" CUANDO ENCUENTRES UN HOMBRE BUENO, INTENTA IMITARLO. CUANDO VEAS A UNO MALO, EXAMÍNATE A TI MISMO" Marco Tulio Cicerón

lunes, 24 de noviembre de 2014

PARADIGMAS EDUCATIVO









REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
UNIVERSIDAD PEGAGOGICA LIBERTADOR.
CIUDAD BOLIVIA - BARINAS.







                                                                                


ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EL ESTUDIO DE 

PARADIGMAS EDUCATIVOS






Marisol Narváez
Evencio Rojas
Dulis Torres
Yessenia Palomino
Willian Bello
Milagros Calderón
Arturo Quintero






UNA NUEVA VISIÓN DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DE LA INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN ELLA

Como la inteligencia Humana abarca un sistema abierto, un conjunto de habilidades, así también debe ser la forma como se le aborde para mejorarla y como la nueva visión del estudiante es la de un sujeto activo que construye sus ideas, es en este sentido que debe existir la intervención oportuna de la persona que actué como orientador, es entonces cuando ese agente es el encargado de aportar ayuda en ese aprender.
La nueva idea de desarrollar inteligencias incluye construir conocimientos, manejando, organizando, estructurando y comprendiendo la información; este trabajo enfocado en el estudiante le permitirá desarrollar un aprendizaje constrictivo y significativo.

                              
Es entonces en donde la intervención de una buena estrategia, basada en un paradigma, promueve este aprendizaje ideal, aquel que logre en el estudiante su capacidad de planificación, control y autoevaluación, es decir dominando la estrategia de aprendizaje meta cognitiva.
Una estrategia es un método para comprender una tarea, así lo plantean Nisbet y Shuksmit; pero también representa un conjunto de eventos, procesos, recursos, instrumentos y tácticas que permiten al alumno dar un significado al aprendizaje. Este último planteamiento de Gálvez Vázquez focaliza en el alumno el manejo  de capacidades y logro de metas.
Por su parte Beltrán, plantea que las estrategias permiten tomar decisiones adecuadas en el proceso de aprendizaje, es decir son para el las grandes herramientas del pensamiento.
El Proceso de aprendizaje comprende la cadena de operaciones mentales implícitas en el acto de aprender, son entonces por ejemplo la atención, la comprensión, adquisición, reproducción y transferencia de ideas. Las Técnicas son visibles, operativas y manipulables, tienen un propósito, una intensión y plantean un plan acción: y las estrategias por su parte  se encuentra en medio de los procesos y las estrategias, invisibles, pero tampoco tan encubiertas, favorecen y condicionan el aprendizaje significativo. Además de que promueven el aprendizaje autóctono.

                          
Las estrategias deben  despertar interés, procesar información de manera adecuada, fomentar la participación, fomentar la socialización, permitir el desarrollo autóctono, desarrollar valores y favorecer   la resolución de problemas
 En este sentido y para desarrollar una temática, como es los Paradigmas en la educación, siguiendo  un esquema aportado, el mismo se desarrollara inicialmente, con una lectura o video reflexivo relacionado con la intervención del hombre en el daño que ha ocasionado al plantea, esto permitirá la receptividad del grupo hacia el desarrollo del a actividad, para reforzar este primer momento de la jornada, se utilizara la estrategia del análisis de imágenes, actividad que realizaran en grupo los compañeros de clase, y que permite el análisis sencillo, y creativo de la lectura o video.
La temática se desarrolla con explicación sencilla y concreta de Los Paradigmas, haciendo uso de esquemas en diapositivas ya al final los expositores solicitan la partición del grupo en el desarrollo de una nueva estrategia, el cuadro comparativo.
 Se desarrolla así una clase de manera amena y con la participación de todos, al finalizar se hace un estudio de casos, discutiendo las causas que lo provocaron, dando conclusiones, para luego relacionar de manera conjunta con los expositores la comparación de esta estrategia con la temática. La temática a desarrollar en el estudio de casos describe la estrategia que usa un determinado docente ,en el aula para dar una clase de historia, y que consiste en dictar el contenido  textualmente, ello provoca apatía en el grupo a escribir y las consecuencias inmediatas son las observaciones en controles diarios de clases, de estudiantes que no quieren copiar, se retiran del aula sin permiso o no prestan atención. El grupo una vez leído el caso establecerá una comparación con los paradigmas explicados y dará sus conclusiones.


                      
Este tipo de actividades permita interactuar con los alumnos, haciendo que el desarrollo de una clase sea armonioso, ameno, alegre y participativo, en donde se construyen las ideas y no somos entres repetitivos.

  

PARADIGMA
CONDUCTISMO
COGNITIVO
CONSTRUCTIVSMO
HISTORICO SOCIAL
INTELIGEMCIAS MULTIPLES
Características
Definición
Teoría Psicológica adaptada a la educación




Representantes
Watson-Pavlov-Thormdike




Fundamento
Estudio de la Conducta observable Uso de refuerzos




Concepción de alumno
Sujeto pasivo cuyo desempeño en el aprendizaje es arreglado




Concepción de docente
Desarrolla los arreglos para reforzar y controlar los estímulos para enseñar.






                                                 Ciudad Bolivia 22-11-14


No hay comentarios:

Publicar un comentario