" CUANDO ENCUENTRES UN HOMBRE BUENO, INTENTA IMITARLO. CUANDO VEAS A UNO MALO, EXAMÍNATE A TI MISMO" Marco Tulio Cicerón

domingo, 23 de noviembre de 2014

Compartiendo y Aprendiendo con la Diversidad.



República Bolivariana de Venezuela

Instituto del Mejoramiento Profesional del Magisterio
universidad pedagógica Libertador
Ciudad Bolivia - Pedraza - Barinas



COMPARTIENDO Y APRENDIENDO CON LA 

DIVERSIDAD



Marisol Narváez M  9.388.598
Evencio Rojas M 9.366.245
Willian Bello T  15.536.589
Milagros Y Calderón R  17.725.837
Yessenia Palomino S 15.783.851
Dulis O Torres de R  14.466.235
Arturo J Quintero P 17.988.402






La Nueva Visión de la Orientación

            Originalmente la orientación se encargaba de  ayudar a los estudiantes en la adaptación a los requerimientos del currículo, así como en la toma de decisiones en cuanto a la vocación; sin embargo esta tarea, se abre a nuevos temas hasta convertirse en una Orientación socioeducativa, en donde se ayuda al individuo de manera individual o grupal en el desempeño  personal, familiar, y organizacional. Esta nueva meta consiste entonces en diseñar y llevar a cabo programas educativos en la comunidad, incluyentes de todos los grupos diversos,  que se desarrollen entre la educación formal y la no formal, que abarquen  nuevos campos como la sociología, psicología, pedagogía, entre otros; es decir que propicie la interdisciplinariedad, y que tome en cuenta los espacios en donde se pueden desarrollar y que pueden comprender desde centros de ayuda a la mujer, niño, adolescente, ONG, hasta centros de atención a discapacitados.
En este sentido, las nuevas competencias profesionales de la orientación Socioeducativa, requieren  que se conozca el contexto social, que se diferencien las necesidades del colectivo, muy especialmente el fenómeno de exclusión, o conformación de grupos, que se da por la no aceptación de las diversidades entre grupos. Además implica el planteamiento de cambios en los esquemas tradicionales de intervención, siendo obligatorio para el personal  la capacitación permanente, la motivación, el compromiso y la solidaridad. De igual forma es necesario el reconocimiento del contexto socio económico influyente en la labor, y que incluye, el ámbito socio sanitario, el escolar, el laboral, la inserción y la intervención.

           


Estudiante con discapacidad visual, no sufre discriminación por parte de sus compañeros y Docentes.

Es competencia del nuevo orientador establecer una relación de ayuda que facilite el cambio en los individuos y que permita a los grupos enfrentar su realidad; el cambio radica en la actitud que debe tomarse en la intervención, que requiere la aplicación de técnicas que potencien el crecimiento del orientado, tales como la escucha activa, la reformulación de planteamientos y la confrontación emocional de los orientados.
Es necesario, que la nueva orientación tome en cuenta dos grandes competencias, una la de detección y la de intervención. En el primer caso busca visualizar de forma experta focos de actuación  y en el segundo lo que se pretende es activar procesos para lograr cambios educativos importantes.
Para  La competencia de la detección se deben analizar las situaciones o  las relaciones problemáticas, así como las necesidades de desarrollo intelectual, así como  diagnosticar los recursos y las potencialidades de desarrollo institucional y comunitario. Por su parte la Intervención requiere que se faciliten, diseñen y coordinen estrategias de desarrollo institucional y comunitario, así como la orientación en el manejo y solución de problemáticas.
Antes de abordar esta función es necesario definir Diversidad, estas son las diferencias entre personas por factores genéticos y evolutivos internos, que incluyen diferencias de lenguaje, ideología, herencia, intereses, motivaciones, aprendizajes, grupos sociales, sexo, expectativas de vida, capacidades sensoriales, motrices y psíquicas y la posibilidad de ejercer una labor.
           
Discapacidad visual
Discapacidad visual
Es función, entonces del Psicopedagogo, conocer las características básicas de grupos representativos, evaluar las situaciones concretas, aportar soluciones a problemas individuales o grupales además de elaborar y aplicar programas de intervención.
Educar en la Diversidad implica partir de las diferencias, aprovechándolas para el crecimiento personal y colectivo, es decir formar personalidades a partir de esas diferencias, sirviendo de apoyo y de ayuda mutua. Todo esto se traduce en una Escuela  para Todos, en donde no haya exclusión, y en donde se dé a cada persona un trato particular para lograr el crecimiento personal deseado, resolviendo dilemas que se puedan presentar.
Estudiante con Discapacidad Motora.

Incorporación de estudiante a todas las actividades.

Atacar la discriminación, debe ser el norte a seguir, para ello hay que tener claro, que existe discriminación por edad, procedencia(inmigrantes, refugiados)por cultura, por discapacidad (visual, auditiva, motora, renal, cerebral) o por dependencia a sustancias. Las Instituciones Educativas Venezolanas pueden presentar algunas de estas discriminaciones, precisamente por la diversidad de grupos que en ella se conglomeran, sin embargo y para bien, esa discriminación no es tan radical como en otros países, en el caso de la Institución Educativa en donde laboramos, se visualizan diversidades por grupo social, es decir sector de donde proceden los estudiantes, una minoría con discapacidad visual o motora, y en un porcentaje importante por capacidad intelectual cognitiva; sin embargo no se puede hablar de una discriminación real, solo tiene una marcada influencia el último grupo mencionado, no se evidencia discriminación por color de la piel o  sexo.
 
 
La perspectiva Psicopedagógica exige mejorar la calidad educativa aceptando estas diferencias descritas, buscando respuestas que las tomen en cuenta, para ello se debe construir un programa educativo que atienda esta situación, es un trabajo de valores que pretende  lograr  la transformación del contenido educativo y que mejore la actuación docente.
Los planteamientos de las instituciones deben adecuarse a la diversidad, en este cambio de actitud, el psicopedagogo debe intervenir para favorecer ese cambio; por ello  es fundamental que exista información, vivencia y una nueva estructura de profesores. La información; porque se debe conocer el tema de la diversidad, se debe actualizar al profesorado en cuanto a nuevos planteamientos, así hacer que conozcan de otras experiencias que dieron nuevas validas y progresistas propuestas. La vivencia, es necesaria, las experiencias que mejoren el trabajo del educador y aporten innovaciones permitirán generar nuevas expectativas sobre el tema y; por último la nueva estructuración de grupos implica el desarrollo de seminarios que profundicen en la teoría y en la práctica, el trabajo conjunto para  la creación de materiales útiles para personas con alguna discapacidad; y el asesoramiento psicológico y pedagógico, por su parte,  permitirá hacer un análisis de la practica por medio de una Investigación Acción.
Esta atención a la diversidad debe ser global, aun cuando ello no signifique a obtener incentivos, aun cuando no haya tiempo e implique más trabajo. La colaboración del psicopedagogo es fundamental en la prevención y solución de problemas, aplicando un programa de valores, donde se activen las capacidades relacionadas con la tolerancia, la empatía, la cooperación, la convivencia y la no discriminación.
El Psicopedagogo debe plantear propuestas acordes a su currículo, en donde las propuestas sean organizadas evitando improvisaciones, y en el caso de que se presenten medidas extraordinarias, facilitar acuerdos y visualizar las posibles consecuencias de ello.
Debe además de tomar en cuenta las necesidades particulares de los sectores discriminados por alguna característica planteada anteriormente, implementar una educación intercultural, que permita la integración de comunidades autóctonas.
Las personas con deficiencia auditiva, por ejemplo requieren que en el entorno donde se desenvuelven haya una riqueza comunicativa que les permita  una interacción real con los demás. Por su parte los de deficiencia visual necesitan que el entorno educativo este adaptado a su necesidad, para así lograr el  desarrollo emocional, social y cultural. Para Los que padecen una parálisis Cerebral es necesario que se reconozca y diferencie su condición, de la deficiencia cognitiva y del trastorno psíquico, para ello debe hacerse una evaluación psicopedagógica, además requieren materiales y profesores capacitados. En el reconocimiento de esta diferencia, las institución como la gran mayoría del país, no cuenta con personal capacitado para establecer esa condición, sin embargo en el diagnostico y actuación del estudiante durante el año escolar se pueden visualizar ciertas características, tal es el caso de un adolescente cuyas características hacen suponer de una deficiencia psíquica, sin embargo el rechazo es de él hacia los grupos.
 
En el caso de las personas de la tercera edad, en los centros donde reciben cursos, requieren que sus formadores  acepten sus diferencias, su aptitud cognitiva, su estado físico emocional, motivacional y personalidad, pues requieren mayor tiempo para analizar, procesar  y recuperar información, así como para resolver problemas.
En el último grupo, y quizás el que tiene mayor incidencia en las instituciones educativas venezolanas, están las personas con dependencia a sustancias o infectados con el virus HIV, estos grupos requieren de un cambio de actitud de quienes están e en el contexto, más que información. Esto se evidencia en nuestra institución en donde el currículo plantea en los contenidos, (Educación Familiar, Educación  para la Salud, Psicología, entre otras asignaturas) solo información sobre el tema, causa y consecuencias, pero no el trato idóneo a esta situación, muy especialmente la de dependencia. Caso particular de actitudes, a nuestro parecer erróneo,  del personal de orientación, de aula, y hasta Directivos al tratar el caso particular de un estudiante que se le comprueba el uso de sustancias estupefacientes. No tenemos la cultura, la información, ni la formación para tratar estas situaciones.
Estos programas deben tomar en cuenta la formación de colectivos, para una educación en la diversidad, es necesario entonces que exista una adaptación de las estructuras físicas, en donde se eliminen barreras arquitectónicas, de equipos, y de material; esa acción educativa debe estar adecuada a casos concretos.
  
En la UEN se atiende a un grupo de personas entre niño y adolescentes con algún tipo de discapacidad; sin embargo la planta física no reúne las condiciones óptimas. En la imagen se visualiza al obrero de la institución colaborando en el traslado a unos de esos jóvenes.   
También esta intervención debe centrase en hacer conocer a las personas con discapacidad  las exigencias del entorno,  especialmente el laboral, por lo tanto la labor debe centrase en fomentar las capacidades individuales, sin desconocer las barreras que puedan presentarse.
Dichas barreras pueden incluir la actitud negativa de las personas hacia los discapacitados, por desconocimiento de sus potencialidades y limitaciones. También el auto estima bajo del discapacitado no le permitirá desarrollarse plenamente, y esto generalmente sucede cuando hay mucha sobre protección familiar; caso contrario discapacitados que reciben el apoyo necesario en el hogar  se incorporan  normalmente a cualquier entorno. Para mencionar un ejemplo, una de nuestras mejores estudiantes en cuanto a rendimiento académico, participación, formación, y personalidad, recibió en su hogar y en las institución, un trato igual a cualquier hijo, apoyada, mas no sobreprotegida y aun cuando tiene una discapacidad visual, producto de un tumor que le provoco la pérdida del órgano esencial, se desenvuelve normalmente dentro del grupo y es una líder.
Si existe la debilidad en nuestra institución, en cuanto a la inadecuada planificación y preparación vocacional para esta minoría de estudiantes, y ello se convierte en un barrera posterior en el desempeño laboral; existe la incertidumbre vocacional en la mayoría de los jóvenes escolares y este grupo no escapa a ello; pero llegan a ser lo más afectados cuando por su condición podrían ser rechazados en alguna carrera o labor: Sin embargo y cabe mencionar que en nuestro país, y gracias a la ideología del Presidente Socialista Hugo Chávez, muchos venezolanos con discapacidad han sido incorporados al campo laboral.

Según la Gaceta Oficial Numero 38.598. Caracas, Viernes 5 de Enero de 2007
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA la siguiente,
LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 TÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
Objeto y naturaleza jurídica.
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia. Estas disposiciones son de orden público.
De los órganos y entes de la Administración Pública y privada.
Artículo 2. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas de derecho privado, competentes en la materia, tienen el deber de planificar, coordinar e integrar en las políticas públicas todo lo concerniente a la discapacidad, en especial su prevención, a fin de promover, proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusión e integración social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con sus particularidades, la seguridad social, la educación, la cultura y el deporte de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por la República.
Cualquier persona natural o jurídica, de derecho público o privado, de carácter nacional, estadal o municipal, que intervenga en la realización de actividades inherentes a la discapacidad, queda sujeta a las disposiciones de la presente Ley.
Ámbito de aplicación.
Artículo 3. La presente Ley ampara a todos los venezolanos y venezolanas y extranjeros y extranjeras con discapacidad, en los términos previstos en esta Ley. La ley amparará a los extranjeros y extrajeras que residan legalmente en el país o que se encuentren de tránsito.

Otras barreras a las que se enfrentan los discapacitados están en los medios de transporte escasas o inadecuadas a su condición, así como en los servicios escolares y laborales. Ejemplo de ello lo evidenciamos  en nuestra institución donde  atienden a un grupo de niños con discapacidades, entre ellas motrices, y la sede no cuenta con ramplas para el acceso de un niño que está en silla de ruedas, o de otro adolescente al que se le dificulta caminar por una parálisis.
Si la tarea ha sido ardua y aun no consolidada en países de Europa, en donde hay mayor preocupación por una educación de calidad, en nuestra nación en donde la educación no alcanza niveles óptimos, y está enfocada en contenidos programáticos que a la larga sirven muy poco al individuo cuando enfrenta la realidad, esta meta es aun más difícil de lograr. Sin embargo esfuerzos por mejorar esta situación se están haciendo, tal es el caso del interés de instituciones en formar orientadores que realmente enfoquen el desarrollo personal del individuo desde otra perspectiva, incluyendo por supuesto, y en nuestro caso  a jóvenes con discapacidades.
La nueva tarea del orientador socioeducativo en cuanto a la diversidad y posible discriminación por discapacidades, debe centrase como se dijo anteriormente en el cambio de actitud hacia el tema, y en la formación de estos grupos para que valoren su realidad, la enfrenten y conozcan los derechos que tienen como individuos y que les permitan exitosamente desarrollar un carrera y ejercer una labor profesional. Es fundamental el papel del orientador dotación de información para estos grupos, en cuanto a la parte vocacional, así como el conocimiento, análisis y confrontación de los factores que desconocen como discapacitados y que les pueden beneficiar o perjudicar a posterior.
La integración de los grupos se visualiza, cuando estudiantes de alto rendimiento académico comparten una amistad y un deporte con otros, que no reúnen esas cualidades o tienen alguna discapacidad por enfermedad, en el caso de la imagen, a la izquierda un estudiante con Cáncer que recibe tratamiento, junto a el mejor estudiante en rendimiento académico, al centro.
 


Correo Electrónicos.
yesseniapalomino@hotmail.com (Yessenia Palomino)
Arturo_quintero_23@hotmail.com  (Arturo Quintero)
Donasol_1968@hotmail.com (Marisol Narváez)
miraclerojas@hotmail.com (Milagros Calderón)
dulis_torres@hotmail.com  (Dulis Torres)
belloto_22@hotmail.com (wuillian Bello)
Omaira_quint@hotmail.com (Evencio Rojas)


Ciudad Bolivia, 13 de Noviembre de 2014

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